¿Competente o Incompetente? Mejor las dos a la vez

¿incompetente y competente?

¡¡¡ De vueltas de vacaciones, y ya andamos por aquí pensando en como mejorar !!!.

¿Cuál es el mejor estado del profesional para la mejora?. Aquel en el que se da cuenta que es conscientemente incompetente o no…. Te voy a sorprender…

Te plantearás, pero Jose, si yo soy Inconscientemente competente, llevo 5 años haciendo esto o incluso toda mi vida y siempre me han dicho que soy muy bueno, mis jefes, mis clientes… ¿Cómo me dices eso?. Lee, lee hasta el final.

Según la teoría del aprendizaje, cuatro son los estadios en los que se puede encontrar una persona. Se suele utilizar el ejemplo de la persona que está aprendiendo a conducir, yo lo voy a cambiar por el toreo. No te enfades si no te gustan los toros, es solo un punto de vista (aunque a mi me gustan, si tienes una entrada, avísame)

  1. Inconscientemente Incompetente. ( No tengo ni idea de que no tengo ni idea ). Es como el que critica a un torero porque ha toreado de salón, ponte delante del morlaco chaval…

  2. Conscientemente Incompetente ( Sé que no tengo ni idea ). Es decir, yo con el ejemplo del toro, no me pongo delante de unos pitones porque duro 1 segundo.

  3. Conscientemente Competente ( Sé que sé hacerlo ). Por ejemplo un novillero.

  4. Inconscientemente Competente ( No me doy cuenta de que lo hago, pero lo sé hacer). Un maestro en una capea.

Pues dentro de estas posibilidades y en un mundo como el que nos encontramos, es necesario que te sientas en el nivel 2 o 4, que son aquellos niveles dinámicos, que proponen cambios y que  hacen que el profesional busque nuevos horizontes.

Ahora bien, en tiempos pasados es posible que te encontraras en un solo nivel pero en nuestra época, época del conocimiento, el mejor lugar en el que se puede encontrar una profesional es en el 2 y en el 4. Si, lee de nuevo, en el 2 y en el 4, no en el 2 o en el 4.

Hoy en día un profesional está en los dos niveles a la vez, como en teoría de mecánica cuántica, podemos observar la teoría del gato de Schrödinger. (Al final tienes disponible un vídeo donde explica la teoría).

Por Dios, ¿un gato ahora?. Te voy a explicar por qué puede estar un profesional en los dos niveles:

Imaginemos a un profesional de banca, que piensa que es inconscientemente competente, que hace su labor de una forma eficiente, con calidad, con honestidad, pensando en el cliente, conoce los productos y los utiliza sin tener que detenerse a pensar sobre cuál es el mejor para el cliente con perfil A, para el de perfil B, etc…

Este profesional se encuentra claramente en el nivel 4, y le permite crecer en sus acciones de forma exponencial. Ahora bien, para poder crecer de verdad tiene que pensar día a día que en un momento puede pasar a encontrarse en el nivel 1.

Si tiene esto en mente, puede así cambiar al nivel 2 y 4 a la vez. ¿Cómo es posible?.

En el mundo global y de conocimiento que nos encontramos, mientras que este profesional puede estar en París ejerciendo perfectamente su profesión, puede haber otra persona en la otra esquina del mundo que esté cambiando el paradigma de la banca. Conviven en el mismo momento, haciendo que este profesional sea Inconscientemente Incompetente.

Por lo que para que tu desarrollo realmente se produzca y te invite a movilizarte en nuevas aventuras de conocimiento, has de posicionarte en el 2 y en el 4, ser a la vez Inconscientemente Competente por tu experiencia en la profesión y sentirte Conscientemente Incompetente por los cambios continuos que se producen a tu alrededor y de los cuales tienes que estar preparado.

Tienes que estar movilizándote continuamente, para poder ser un profesional más aprovechable, más empleable y que ofrezca mejores resultados, con las competencias propias del nuevo paradigma que se ha creado.

Así que, ya sabes, espabila y al lío.

Un abrazo.

Y ahora, el video del gato de Schrödinger:

 

Esta opinión no representa en ningún modo la opinión de la empresa/s para la/s que presto servicio. Es, exclusivamente, una opinión personal.

 

 

4 comentarios sobre “¿Competente o Incompetente? Mejor las dos a la vez

  1. Muy buen artículo.
    Especialmente acertado a la hora de ilustrar el principio de dualidad de mecánica cuántica en aplicación a la dualidad de estado que preconizas sobre el profesional de finanzas.
    El ejemplo final sobre el por qué un profesional financiero debe mantenerse en dualidad, ser Inconscientemente Competente en su quehacer diario, pero también Conscientemente Incompetente para afrontar los retos diarios del cambio dinámico del espectro financiero en que está inmersa la transformación del sector financiero/bancario me ha parecido ‘sencilla’, ‘clara’ y ‘directa’.

    Felicitaciones!!

    Me gusta

  2. Como decía Sócrates: «sólo sé que no sé nada». Un principio que siempre tenemos que llevar con nosotros. Un buen pensamiento para iniciar el nuevo curso.

    Me gusta

  3. En mi opinión, lo que muy bien explica José María a través del ejemplo del toreo y apoyándose en la física cuántica, lo interpreto como la espiral natural de crecimiento personal. La diferencia con respecto a este concepto quizás más tradicional es que ahora todo es mucho más rápido y hay que ser muy consciente del momento en el que nos encontramos para no quedarte atrás.
    Aquellos que lo consigan estarán en cambio permanente (lo que exige una alta resilencia), sin embargo estarán también en continuo crecimiento personal y profesional, asegurándose un futuro en el mundo que viene (o que ya está aquí en alguna parte del mundo).
    Gracias José María por compartir la reflexión.

    Me gusta

Deja un comentario