Lo que aprendí implantando metodologías ágiles.

Año 2013 y me incorporan una persona nueva en mi equipo.

Hasta ahí todo normal…. Hasta que me dice un amigo en común…. «Vosotros dos juntos podéis cambiar lo que queráis».

No sabía la profundidad del comentario… Una cosa si, yo aprendí mucho, pero mucho, mucho.

Cambiamos la forma de trabajo del equipo, pasamos de una estructura jerarquizada a más plana, donde los roles se cambiaban para cada proyecto que hacíamos, los proyectos se desarrollaban en momentos cortos, muy cortos, en dos semanas definíamos el proyecto, se ejecutaba y se pone en marcha… ¡¡¡ Rápido y bueno, Rápido y bueno!!! Todo el Talento de cada persona sumaba a la organización.

¡Qué locura!, ¡Qué bendita locura!.

El equipo no paraba de auto gestionarse y cada día era más y más eficiente, las personas  aprendían cada vez más, eran más seniors, más líderes, el proyecto era de ellos. Ellos lo disfrutaban y nosotros también…Fue espectacular, todo fue tan bien que nos cambiaron a otras responsabilidades.

Ahí conocí las metodologías ágiles y ahí conocí a Ricardo García Ruíz. Probablemente, Ricardo, cuando leas esto mañana me vas a decir que no lo vuelva a hacer. Te lo prometo, no lo volveré a hacer.

Sé que hay empresas que están intentando trabajar mediante metodologías ágiles. Solo les puedo decir, nosotros lo hemos hecho, y es muy potente.

Hay mucha bibliografía sobre las metodologías ágiles, que le prometo incorporar en el próximo post que hablaré sobre las metodologías ágiles en la formación a largo y corto plazo del equipo. Por ahora solo les dejo con estos puntos, que como puede comprobar, seguro que firmaría cualquiera de ustedes.

Los puntos, según Ricardo, nos indican los comportamientos claves del equipo para el correcto funcionamiento de una metodología ágil:

  • El respeto por el valor de cada persona.
  • La verdad en todas las comunicaciones.
  • La transparencia de todos los datos, las acciones y las decisiones.
  • La confianza en que cada persona va a apoyar al equipo.
  • El compromiso con el equipo y para los objetivos del equipo.

Lo que más me ha gustado de trabajar con metodologías ágiles es que muchas personas hablan sobre las mismas, Ricardo y yo nos atrevimos…. lo hicimos,  sabemos hacerlo  …… y lo seguimos haciendo.

Gracias y hasta el próximo post.

José María.

 

Esta es una opinión exclusivamente personal, no representa en ningún modo, la opinión de la/s empresa/s para la/s que presto mis servicios.

Deja un comentario