Galería

«Los de arriba» y «Los de abajo»

Si alguno me habéis leído o me conocéis sabréis que mi abuelo Pepe fue una persona muy importante para mi. De él aprendí, más bien aprendimos toda la familia el concepto de eso, “familia”. Una familia en la que se está para los momentos duros y que en los momentos más blandos «dejamos hacer» a cada uno de los integrantes. Sin agobiar su existencia con obligaciones familiares.

Bien, que me voy por las ramas. Mi abuelo falleció hace tres años, en el mes de Julio. En Semana Santa, estuve con él en el Hospital y dentro de que estaba un poco desorientado una de las frases que repetía sin parar era “Los de arriba y los de abajo”, “los de arriba y los de abajo”, Los de arriba y…

No paraba, y mi padre y mi tio estábamos intrigados, qué querrá decir con esto…

Y se hizo la luz, tuvo un momento de lucidez y le pregunté, Sánchez (para mi mi abuelo era Sánchez puesto que de pequeño no entendía como se podía llamar igual que mi padre, así que por su apellido), pues bien, Sánchez ¿qué significa los de arriba y los de abajo?

Y me contó: Yo he tenido muchos empleados y para mí lo más importante era que todos debían de sentir los éxitos como propios, tenía que estar pendiente de sus necesidades, de si estaba todo bien en su familia. Para que un negocio funcione tiene que funcionar y estar bien toda la empresa.

Y allí estaba yo, con la lección de management/dirección de personas vida más importante que he recibido, ni másters ni nada de nada, lección de vida.

Como he comentado, mi abuelo falleció y en el tanatorio estuve hablando con dos señores mayores que habían venido desde Cádiz (nosotros somos naturales de Ceuta) para darle una despedida a mi abuelo. Me contaron que era una gran persona, cosa que ya lo sabía, y que le tenían mucho aprecio, cosa que era clara porque habían venido desde fuera para estar con él.

Cuando se fueron, mi padre me contó quiénes eran esas personas. Resulta que cuando eran unos aprendices habían trabajado con mi abuelo, decidieron montarse la vida por su cuenta haciendo el mismo trabajo que habían hecho en la empresa de mi abuelo. Y mi abuelo los había ayudado a que salieran para adelante dándoles trabajo que él no podía asumir.

Resultado: Habían venido para honrarle y despedirse.

¿Cómo voy a cambiar mi forma de ver las relaciones en las empresas? Y encima esa empresa fue excelente, ha dado de comer, vestir y vivir a una familia entera.

“Los de arriba y los de abajo”.

Gracias Sánchez.

2 comentarios sobre “«Los de arriba» y «Los de abajo»

    1. Totalmente de acuerdo compañero José…gran sabiduría la del Sr. Sanchez, sin duda.
      El tiempo que invertimos, que no gastamos, en preocuparnos por las necesidades e inquietudes de las personas con las que trabajamos en nuestro entorno, nos hacen ser, no solo mejores personas, sino también líderes naturales. Y da lo mismo que estas personas estén «arriba o abajo»… Un abrazo,

      Me gusta

Deja un comentario