Hace unos días, mientras preparaba una presentación con mi equipo, me surgió el pensamiento de cuáles serían las cualidades que tengo que tener para afrontar los próximos años.
Empecé a enumerarlas y me salieron estas 7:
- Usuario de las tecnologías 2.0: Además de generar comunicaciones efectivas, estas tecnologías te permiten estar al corriente, minuto a minuto de las inquietudes, opiniones y necesidades de tus clientes. Puedes así actuar y realizar acciones inmediatas que mejoren la calidad del servicio.
- Excelente comunicador: Unido a la cualidad 1, aunque sin exclusividad de ese medio.
Tanto los dirigentes de primer nivel como los mandos intermedios tenemos que fortalecer la habilidad de comunicación, estableciendo planes y modos, para entre otras, potenciar la imagen de marca propia, que a su vez mejorará la imagen de la Entidad que representamos. - Positivo: El directivo positivo siempre buscará una solución a los problemas, y esa búsqueda de soluciones es el campo de cultivo perfecto para innovar y distinguirse entre la competencia.
- Innovador: Tanto en primera persona como creador de ambientes de innovación en el grupo que dirige, mediante el fomento de la participación y «desjerarquizando» al grupo.
Esta «desjerarquización» es necesaria y fundamental en negocios influenciados por los niveles de mando, puesto que la idea que puede cambiar el negocio nacerá independiente al nivel o posición que dentro de la organización tenga el profesional. - Reconocedor y Potenciador del Talento: Tienes que realizar el esfuerzo de conocer a todas y cada una de las personas que tienes bajo tu estructura. Todos los profesionales son talentosos en algo y además, ese talento es individual y distinto para cada uno de ellos.
La misión del directivo es la de reconocer ese talento de cada profesional y desarrollarlo al máximo nivel, para ponerlo al servicio de la organización. - Facilitador El directivo ha de mirar hacia el cliente, ya sea cliente interno como externo, y no «hacia arriba», que es la estructura o jerarquía. Tiene, con su experiencia y conocimiento, que ponerse al servicio de su equipo y realizar el rol de faro, de guía para alcanzar los objetivos previamente negociados.
- Honesto: No pidas lo que no puedes cumplir tu.